Skip to main content

Ikeda Sensei

Brillar siendo los faros de esperanza más potentes del mundo

Photo by Dylan Chan / Pexels.

En diciembre de 1955, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, declaró su determinación de trabajar al máximo, el año siguiente, para asegurar que ni un solo miembro dejara de tener beneficios y pudiera decir al mundo: «¡Miren lo que hemos logrado!».

En 1956, haciendo propio el ardiente juramento de nuestro mentor y unidos por profundos lazos kármicos, los compañeros de Kansai y yo pusimos en marcha un colosal y jubiloso despliegue por «la prosperidad de la gran Ley»[1] y por el ideal de «establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra». Resueltos a convertir el karma en misión, todos hicimos florecer en nuestra vida espléndidos beneficios de revolución humana y creamos juntos una asombrosa victoria del pueblo, una hazaña que, a los ojos de cualquiera, era inalcanzable.[2]

En esa lucha por hacer posible lo imposible, utilizando la «estrategia del Sutra del loto», (Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 1046), nuestros valiosos miembros de Kansai y yo grabamos en lo más hondo del alma un pasaje en particular de los escritos de Nichiren Daishonin. Son palabras dirigidas a Shijo Kingo, quien acompañó al Daishonin durante la persecución de Tatsunokuchi, dispuesto a morir a su lado:

Ha sido abandonado por sus hermanos, tratado con inquina por sus compañeros samuráis […] y despreciado por el pueblo de todo el Japón. […] Así, demostró ser el supremo aliado del Sutra del loto en todo Jambudvipa [el mundo entero] y por eso, sin duda, las deidades celestiales Brahma y Shakra no encontraron forma de abandonarlo.

Lo mismo sucede con el logro de su budeidad. («La asignacion de nuevos feudos», en END, pág. 990)

Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, está al tanto de todos nuestros esfuerzos. La familia Soka está avanzando incansablemente por el kosen-rufu sin dejarse influenciar por los vaivenes cambiantes de la opinión pública. Sin duda, el Daishonin nos elogiaría con sinceras palabras, a cada uno de nosotros, por ser los «supremos aliados del Sutra del loto en el mundo entero».

No importa cuántas adversidades se alcen ante nosotros, siempre sigamos avanzando valientemente con orgullo y convicción. Las deidades celestiales, lideradas por Brahma y Shakra, nunca dejarán de protegernos. De hecho, decidamos nosotros mismos ponerlas en acción, haciendo que sientan el deseo irrefrenable de movilizarse para defender nuestra asamblea de budas.

Demostremos con pruebas tangibles, tanto en la vida como en la sociedad, la enseñanza del Daishonin de que «el budismo significa vencer», al igual que Shijo Kingo, a través de una fe invicta y de un comportamiento humano ejemplar.

En todo el orbe, nuestra Soka Gakkai juvenil se prepara para empezar una nueva partida (en el inicio del 2024), mientras lleva a la acción la filosofía de respeto a la dignidad de la vida más excelsa y trabaja para fortalecer y ampliar el movimiento popular más prominente de la humanidad.

Así, con la fuerza vital siempre juvenil de los Bodisatvas de la Tierra, ¡brillemos siendo los faros de esperanza más potentes del mundo!

Nuestros miembros europeos cantan este estribillo en su nueva canción: «El sol se eleva en mi corazón, / ¡lograremos esta victoria! / ¡Una paz duradera sobre la tierra / para toda la humanidad!».[3]

¡Brahma y Shakra,
los insto a proteger con reverencia
a nuestros nobles jóvenes
que luchan por el kosen-rufu 
sin escatimar su vida!

Living Buddhism
Enero de 2024

References

  1. Parte de la dedicatoria inscripta en el Joju Gohonzon de Kansai, entronizado en la sede central de la Soka Gakkai en Kansai. La inscripción completa dice: «Para la prosperidad de la gran Ley y el cumplimiento de todas las oraciones». ↩︎
  2. Referencia a la campaña de Osaka. En mayo de 1956, los miembros de Kansai, unidos en torno al joven Daisaku Ikeda, quien había sido enviado a ese lugar por el presidente Toda para servirles de apoyo, lograron en un solo mes, el ingreso de 11 111 nuevas familias a la Soka Gakkai. En las elecciones legislativas realizadas dos meses más tarde, el candidato apoyado por la Soka Gakkai en Kansai obtuvo un escaño en el Senado, hazaña considerada irrealizable por todos, en aquel momento. ↩︎
  3. Letra de la canción «Sun rises in my heart», cuyo texto original dice: «Sun rises in my heart / We will win this victory / A lasting peace on earth / For all humanity». ↩︎

Key Passages From The Record of the Orally Transmitted Teachings (Part 5)

Pasajes fundamentales del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente